«

»

Feb 17

Revista No. 18

PRESENTACIÓN

  Para las directivas de la Revista es muy satisfactorio cumplir con la publicación de un nuevo número, con lo cual seguimos manteniendo su periodicidad anual. Mientras en el número anterior, contamos con la participación de la Comunidad Doctoral del Depto. de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño y con la participación de autores de otras universidades locales y nacionales, quienes continuaron diseminando los resultados de sus investigaciones; en esta oportunidad, la revista se caracteriza por varios aspectos. En primer lugar, de nuevo ha sobrepasado las fronteras patrias, para publicar artículos de carácter internacional. En segundo lugar, es muy satisfactorio contar con la participación de nuestros estudiantes egresados de la Universidad de Nariño, quienes, además, de haberse cualificado a nivel de postgrado, ahora nos representan con orgullo en otras universidades colombianas. En tercer lugar, en este número, por primera vez publicamos un artículo en portugués, previa evaluación de carácter internacional y finalmente este número incluye dos artículos relacionados con aspectos literarios de la comunidad afrocolombiana. Finalmente, se destaca la publicación de un artículo como resultado de un trabajo de investigación realizado como requisito de grado.

   En la primera sección hemos incluido tres artículos relacionados con la enseñanza del inglés. En el primero, las profesoras Martha Berdugo y Nancy Pedraza de la Universidad del Valle reportan su investigación sobre el diseño y uso de una plataforma virtual denominada lingweb, de la cual nos informan sobre su estructura, sus componentes, su funcionalidad y la forma como ha sido utilizada por los investigadores. En el segundo artículo, los profesores Lilian Zambrado y Edgar Alirio Insuasty de la Universidad Sur colombiana de Neiva comparten con los lectores los resultados de la investigación sobre las percepciones de estudiantes practicantes que utilizaron la enseñanza reflexiva en la realización de su práctica docente. En el tercer artículo, el profesor Jorge Hernández de la Universidad de Cartagena nos da respuesta al siguiente interrogante de su investigación: ¿cómo diseñar procesos para la enseñanza del inglés en el pregrado de la Universidad de Cartagena, que posibiliten a los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas?, lo cual implicó realizar una investigación orientada a la reflexión e interpretación de las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en cada curso y a analizar sus finalidades en relación con los estándares para el nivel B2, según el Marco Común Europeo.

   En la segunda sección nos referimos a cuatro artículos de carácter lingüístico sobre aspectos relacionados con la lengua española. Los autores Bastidas, Muñoz, Arciniegas y Gómez de la Universidad de Nariño reportan los resultados de una investigación cuyos objetivos específicos fueron 1) analizar algunos comportamientos sociales que se desarrollan en los niños y niñas en el contexto de la lectura de cuentos infantiles y 2) identificar algunas condiciones contextuales que pueden contribuir a la efectividad de la lectura de dichos cuentos. En el segundo artículo escrito por las profesoras Vânia Maria Lescano Guerra y Vanesa Amin del Brazil nos realizan un análisis sobre las reglas, las prácticas, las condiciones de producción y operación y las relaciones de poder y de conocimiento que se reflejan en los discursos de dos candidatos en el marco de un proceso de elecciones. En el tercero, los profesores Carlos Eduardo Blanco y Yosely Briceño Velazco de la Universidad Central de Venezuela nos informan sobre los resultados de un análisis de la estructura interna de 92 resúmenes de ponencias presentadas en el área de Educación por parte de profesores adscritos a la Universidad Central de Venezuela en las Jornadas Anuales de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), período 1995-2005. Finalmente, Adriana Páez y Heimi Ramírez, reportan los resultados del análisis de las cartas producidas por los niños, los cuales demuestran tanto sus dificultades en la escritura, como también el proceso de semiosis en su pensar, sentir y actuar.

   La tercera parte la hemos dedicado a dos artículos de carácter literario. El primer artículo escrito por el Director Fundador de nuestra revista, profesor Freddy Solarte Ruano, presenta un estudio de carácter sociolingüístico sobre dos cuentos de la cultura afrocolombiana de una población ubicada en el Valle del Cauca. Una de sus conclusiones indica que “en la costa del Pacífico, tanto las enfermedades como las curaciones tienen un sentido social que va más allá de lo que se ha creído como realidad conocida”. Por otra parte, el profesor Fernando Guerrero Farinango hace énfasis en la importancia que han tenido dos de los principales cultores de la versificación, Nicolás Cristóbal Guillén Batista (Cubano) y Candelario Obeso (Colombiano), en el desarrollo y divulgación de la poesía negra, la cual es concebida por el autor “como la colección artística, que admite una mirada desde dentro de la etnia negra y a la vez permite cuestionar el orden establecido y su concepción cultural a partir de lo oral como expresión de lo local o regional”.

   Aprovecho la oportunidad para agradecer a los autores de los anteriores artículos por su interés y contribución a la continuidad de nuestra revista y en especial por permitirnos presentar una revista dedicada a difundir la investigación producida en nuestro medio latinoamericano para el avance de las ciencias del lenguaje.

El Editor

NOMBRE DEL ARTÍCULO DESCARGAR
LINGWEB: A NEW PEDAGOGY-DRIVEN CMS FOR LANGUAGE LEARNING AND TEACHING.

Nancy Pedraza Araque y Martha Berdugo Torres

ASSESSING STUDENT-TEACHERS’ PERCEPTIONS ABOUT THE IMPLEMENTATION OF REFLECTIVE TEACHING TOOLS IN THE PRACTICUM.

Lilian Cecilia Zambrano y Edgar Alirio Insuasty

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

Jorge Enrique Hernández Camacho

LA LECTURA ORAL DE CUENTOS INFANTILES A LOS NIÑOS Y SU RELACIÓN CON ASPECTOS CONTEXTUALES.

Jesús A. Bastidas A., Gaby Muñoz I., Maura Arciniegas M., y Mauro Gómez C.

REPORTAGEM E ELEIÇÕES: UM ESTUDO DO PROCESSO IDENTITÁRIO DA IMPRENSA ESCRITA EM MATO GROSSO DO SUL.

Vanessa Amin – Vânia Maria Lescano Guerra

EL PROCESO DE SEMIOSIS EN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS.

Adriana Páez Recalde y Heimi Ramírez Terán

“EL DISCURSO DE LA INVESTIGACIÓN: 92 RESÚMENES DE CONGRESOS DE EDUCACIÓN”.

Carlos Eduardo Blanco y Yosely Briceño Velazco

“EL DIABLO” Y OTROS RELATOS DE UNA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA.

Freddy Solarte Ruano

DOS CULTORES DE LA PROSODIA DEFORMADA EN LA POESÍA NEGRA.

Fernando Guerrero Farinango