PRESENTACIÓN
Interpretar el sentido de un acontecimiento no es tarea fácil, la humanidad se ha dividido múltiples veces a raíz de las diferentes interpretaciones de que es susceptible un mismo evento. Esto para decir que los eventos históricos, las instituciones, la distribución de los espacios, la distribución del tiempo y la vida como tal, tienen una dimensión semiótica. Somos por lo tanto un universo simbólico que nos lleva ineludiblemente a descifrar e interpretar significados.
La educación y la pedagogía, por su parte, al adentrarse en el fabuloso mundo de los signos para comprender su significado (semántica), manejar las reglas de su interrelación (gramática), llega a un momento en el que se reevalúa y crea condiciones para desarrollar todas las formas imaginables de expresión y comprensión en donde el lenguaje que nosotros hablamos sirva para enriquecimiento cultural. El acto pedagógico como realización demostrativa construido a partir de las proposiciones de carácter explicativo – descriptivo, al decir de Rómulo Gallego, “debe formular una valoración objetiva sobre la naturaleza de los problemas de los estudiantes y una intercomunicación dirigida a comprender la personalidad, las motivaciones, los intereses, las dificultades y las causas de los comportamientos necesarios para ser tratados profesionalmente”.
HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE, siempre atenta a recoger, divulgar, fomentar la problemática en torno al lenguaje y sus nexos con otros saberes y con otras practicas sociales, presenta en esta edición una selección de ensayos alrededor de la relación lenguaje – educación – pedagogía, temática por demás interesante y de mucha actualidad.
Esperamos los aportes de los trabajos aquí presentados, desde su perspectiva, contribuyan en la búsqueda de nuevas propuestas.
EL EDITOR