«

»

Feb 17

Revista No. 12

PRESENTACIÓN

  Una de las principales facultades que le permite al ser humano la convivencia y por consiguiente su existencia como ser social, es el lenguaje, ya que este le ofrece al hombre todas las posibilidades para ser, hacer y crecer individual y socialmente. Esta facultad y las inquietudes, reflexiones e investigaciones en torno a ella son las que permiten sacar a la luz pública un nuevo ejemplar de la revista: “HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE”, revista que difunde la producción intelectual de un grupo de profesores inquietos en el campo de la lingüística, la pedagogía y didáctica de la lengua materna.

  Una de las mayores preocupaciones de los entendidos en lo que a la investigación lingüística se refiere, es la optimización de la enseñanza de la lengua materna, preocupación justificable cuando de búsqueda de la calidad educativa se refiere; y es aquí donde se puede aseverar, que el dpto.. de Nariño posee valioso talento humano, dedicado a la investigación y estudio permanente en dicho aspecto, no solo en el ámbito teórico, sino con acciones complementadas con estudios realizados dentro del aula, situación que consolida y fortalece dichas investigaciones.

  Ese estudio y actualización permanente de los docentes y egresados de la universidad de Nariño. Entre otros aspectos, le a dado a la universidad el prestigio y el renombre que posee a nivel departamental y nacional. Sin embargo, el ideal de  “Hechos y Proyecciones del Lenguaje”, y como bien lo señala el nombre de la revista, está enfocado hacia la proyección del saber y la acogida de todos aquellos amantes de la actualización, desarrollo y crecimiento de estas tierras del sur, con miras a la amplia cobertura que se desea alcanzar, no solo nacionalmente sino también en el campo internacional.

 “HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE”, se presenta como una oportunidad más de acercamiento y contacto comunicativo, como una muestra de la necesidad de avanzar por los caminos investigativos que lleven a todos sus lectores a un acercamiento hacia la realidad del lenguaje. Así como una oportunidad para todos los que en su afán de dar un aporte a la ciencia lingüística, estudian y analizan las distintas disciplinas que esta implica; y explayen sus saberes de manera responsable y oportuna. Es esta entonces, también una investigación a seguir construyendo, a seguir edificando entre los espacios generosos del lenguaje, a seguir creando con la herramienta sutil y muchas veces mordaz mágica de la palabra.

LA EDITORA

NOMBRE DEL ARTÍCULO DESCARGAR
El Papel del Educador en el Pensamiento de Paulo Freyre.

José Edmundo Calvache López.

Inteligencia Práctica en la Escuela Aplicada al Desarrollo de la Competencia Argumentativa.

Roberto Ramírez Bravo.

La Enseñanza de la Lengua Materna un Reto para el Docente, del Decir al Hacer.

Pilar Londoño Martínez

Por una Teoría de la Cultura Textual. 

Rafael Arellano M

La Descripción Grafemica del Español y la Enseñanza Racional de la Ortografía.
Alonso Maffla Bilbao.
Karl Bulher y sus Funciones del Lenguaje.

Flavio Ramírez Prado

Algunos Rasgos Básicos de la Investigación Social Cualitativa.

Mauro Gómez Córdoba

Cambios Léxico Semánticos en el Argot de la Informática.
Jorge E. Benavides B