»

Feb 17

Revista No. 6

PRESENTACIÓN

En el ejercicio de la docencia se ha mantenido irreflexivamente un apego desorbitando hacia el aspecto oral de la comunicación, pues el proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza casi en su totalidad a través del discurso pedagógico acompañado de tablero y tiza; los informes de los alumnos por lo general se hacen en forma de  exposición oral con la ayuda de carteles o de cuadros sinópticos. Tal realidad nos está indicando que estamos en la obligación de implementar la producción escrita, la las publicaciones, para que no se malogren tantas iniciativas, conceptos y experiencias importantes. Por estas razones, el maestro que quiera aportar sus conocimientos a otros debe buscar la oportunidad de contrastarlos y someterlos a la critica a través de la difusión escrita. Y si se quiere lograr ese benéfico objetivo, en el ámbito universitario tenemos algunas Revistas que bien pueden dar cabida a los artículos, reseñas, ensayos, resúmenes de investigaciones, etc. Que casi siempre elaboran los profesores y algunas veces los alumnos. Pero en menester que dichos órganos académico – publicitarios se produzcan con la mayor frecuencia, con mejor calidad y para una más amplia cobertura.

Pues bien, corresponde a la institución ensanchar y modernizar la infraestructura del centro de publicaciones, porque es allí donde se amortigua cualquier proyecto de esta índole; también perentorio que se reglamenten mejor los estímulos y los procedimientos de valoración de esta clase de trabajos. Al respecto, creo que si se incentiva por cualquier medio la producción de conferencias y guías de clase se estará dando inicio a la elaboración de módulos y de textos universitarios. Al mismo tiempo, dicha producción podría muy bien ser considerada como parámetro dentro de una escala que debería servir para justificar el ascenso de los profesores a los cargos de dirección en cualquiera de los campos; o sé que los méritos y aciertos logrados en el ejercicio de la docencia se contribuirán en la base de lanzamiento para los puestos de mando y en la indispensable herramienta para acabar ese igualitarismo tan perjudicial.

EL DIRECTOR

NOMBRE DEL ARTÍCULO DESCARGAR
INCURSIONES A LA SINGÉNESIS, III
Juan A. Hasler
UN ENFOQUE  SOCIOCONTEXTUAL PARA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Luis Alberto Ortega Bravo
UNA PROPUESTA PARA LA  ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA.Marco Freddy Solarte Ruano.
CANCIÓN DESDE LA  ARCILLA.Héctor Rosero Hurtado
LA LINGÜÍSTICA APLICADA.Jesús Alirio Bastidas A
LA ACCION REVOLUCIONARIA DEL SENTIDO DEL DISCURSO.Marco Freddy Solarte Ruano y Ramiro Pabón D
APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS INTERTEXTUAL DE “EL PATRIARCA” EN LA OBRA “EL OTOÑO DEL PATRIARCA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. (Primera Parte).Nicolás Delgado B.
QUECHUISMOS EN LA OBRA DEL CRONISTA FRAY PEDRO SIMON.Alonso Maffla Bilbao
FONOLOGÍA COMPARATIVA DE LOS DIALECTOS DEL INGA.Francisco Tandioy Jansasoy, Stephen H Levinsonhn.
EL MORFEMA DEL RESPETO /-PA-/ EN LAS HABLAS QUECHUAS DE LA SIERRA ECUATORIANA.             Mireille Bornet