»

Feb 17

Revista No. 3

PRESENTACIÓN

La búsqueda de nuevas soluciones que vayan acordes con el desarrollo de la sociedad ha sido una constante a través de la historia  de la Universidad de Nariño. Esto se demuestra con la creación de diferentes facultades  y departamentos, además de la constante renovación de los distintos programas que sirven para la formación profesional de sus egresados. Es cierto que nuestra región amerita para que su único Centro Educativo Superior de carácter público ofrezca a la comunidad otras carreras pues estas  han de contribuir al desarrollo de la comunidad. De todos modos, con todas estas limitantes, los profesionales que han recibido  sus “herramienta” en esta institución están desempeñándose en forma competente en las diferentes áreas de conocimiento.

Si ahora se está implementando una reestructuración académica, se la debería aprovechar no solo para la creación de carreras tecnológicas, sino más bien para cambiar el perfil profesional de nuestro egresado; me estoy refiriendo a la Facultad de Educación. El viraje tendría que hacerse hacia la investigación; porque este aspecto se encuentra algo descuidado, estoy aludiendo al Departamento de Idiomas, no podría sostener l mismo de los demás Departamentos. Ahora bien, la desatención de dicho campo se ha debido fundamentalmente  a la falta de políticas que estimulen y orienten la investigación en las diversas unidades académicas; aunque tiene que reconocerse que desde la fundación del sistema de investigaciones, tal infraestructura ha mejorado y el número de profesores investigadores se ha incrementado en forma notable. Pero esto no es lo más relevante, lo que verdaderamente merece destacarse es  que los estamentos básicos, el profesoral y el estudiantil, han optado una actitud positiva hacia esta actividad viéndola como una actividad inherente a la docencia. De este modo, los profesores en forma individual o colectiva, harán conocer sus aportes que seguramente contribuirán al desarrollo de la ciencia y de la metodología, y esto va muy en serio porque como tantas veces se ha dicho que ya llego la época en que deberíamos dejar de repetirla teoría que importamos, que si bien no estamos en condiciones de exportar por lo menos debemos intentar producir para nuestro consumo. Tal planteamiento no debe ser entendido como una defensa del empirismo o de los vacíos teóricos, al contrario, se está abogando por una producción con bases teóricas y metodológicas que se constituyan en garantía de la nueva producción.

Con respecto a la investigación a nivel estudiantil, ha de reconocerse en primera instancia que la investigación bibliográfica debe constituir el ABC de esta actividad, pues ella ayudada de la observación reflexiva constituye los basamentos del marco conceptual. Ahora, con un buen marco referencial y con las mínimas técnicas investigativas, el alumno estará en condiciones de empezar a elaborar anteproyectos de monografías que con la asesoría de los profesores investigadores se constituirán en el material propicio para iniciar la tan anhelada transformación.

LA DIRECCIÓN

NOMBRE DEL ARTÍCULO DESCARGAR
LA SOCIOLINGÜÍSTICA
Nancy Rychey
ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA UTILIZACIÓN DEL LABORATORIO DE LENGUAS
Traducción: Luis Espinosa Vallejo.
PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS
Alonso Maffla Bilbao
LA LENGUA LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Marco Freddy Solarte Ruano
 EL ENFOQUE COMUNICATIVO
Jesús Alirio Bastidas A.
DIGA “QUEBEC” POR AMOR AL FRANCES
Traductora: Mireille Bornet.
AURELIO ARTURO
Ramiro Pabón D.
TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES QUE EL PROFESOR PUEDE UTILIZAR EN LA EXPLOTACIÓN DE UN DOCUMENTO SONORO.
Luis Alberto Ortega Bravo