»

Feb 16

Revista No. 2

PRESENTACIÓN

Gracias a la participación de los profesores, alumnos y directivas universitarias, salimos ovantes la primera entrega de la revista HECHOS Y PROYECCIONES DEL LENGUAJE”. En la práctica no es la revista que en teoría suponíamos seria, pues, muy a nuestro pensar, salieron muchas fallas; esperamos que nuestros lectores nos disculpen; pero esto no es óbice para que no nos hagan llegar cualquier clase de críticas; al contrario, las acogeremos como una colaboración.

Con todos los obstáculos que tengamos que vencer y con todas las visitudes que pasemos, continuaremos construyendo  el espacio necesario para mostrar los trabajos  que justifican la docencia universitaria, porque nos identificamos con quienes plantean que “la universidad es un organismo  que tiene vida propia y que sus componentes sociales principales  son profesores y alumnos, su elemento científico es el conocimiento  y tiene como función la creación de nuevos conocimientos”, su defunción y búsqueda de aplicación para mejorar las condiciones del desarrollo del país”. Y, aunque la universidad posee una infraestructura tal que le ha permitido  mantenerse a pesar de que no ha estado al margen de la problemática política, económica, social, etc. Que ha sufrido el país en estas últimas décadas, de todos modos, ella hace presencia en las actividades sociales de los pueblos, y en cierta forma, esta es el reflejo de ellos. Po lo dicho, debemos reflexionar y actuar para que nuestra única Institución superior pública retome el timón del gran navío donde va el pueblo que busca mejores oportunidades, que quiere prepararse para ampliar sus horizontes, que quiere participar en la toma de decisiones que han de favorecer a su comunidad. En este esquema sucintamente esbozado, es preciso congregar la voluntad y la inteligencia de quienes tenemos el privilegio de pertenecer a un centro de estudios superiores y buscar que las facultades sean algo más que la prolongación del bachillerato.

La institución universitaria no podría denominarse así si no se enfatiza la tarea investigativa y si no es creativa e innovadora de tal manera que promueva la búsqueda de la identidad del estudiante universitario y por ende la del profesor  universitario.

A manera de conclusión digamos que si queremos que el pueblo, el gobierno y la empresa privada crean en la universidad en general y en nuestro producto en particular, debemos empezar por hacernos una especie de introspección, empezar a cuestionarnos, a elaborar diagnósticos y a buscar soluciones; pues ahora se trata de enfrentar hechos, nos corresponde, como tantas veces se ha dicho, trabajar por nuestro único patrimonio cultural.

LA DIRECCIÓN

NOMBRE DEL ARTÍCULO DESCARGAR
INTERPRETACIONES DE RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS, SIGNIFICADO DE ALGUNAS PALABRAS.
Fabio Ordoñez Salcedo

LOS TEXTOS AUTÉNTICOS EN CLASE DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
Luis Alberto Ortega.
GRAMÁTICA Y FUNCIÓN COGNOSCITIVA DEL LENGUAJE
Marco Freddy Solarte Ruano.

LA IMPORTANCIA DEL LABORATORIO DE IDIOMAS  EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA
Targelia Delgado De Martínez

ITINERARIO Y APORTACIÓN DE BORGES
Ramiro Pabón D.